Rumbo al Encuentro para darle vida a nuestra segunda cerveza: “Valentina”

Más de 300 mujeres que conformamos el colectivo Adelitas Cerveceras Mexicanas nos organizamos para dar vida a “Valentina”, cuyo objetivo es generar recursos a través de la venta, para poder realizar el 2do Encuentro de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica y así, seguir escalando peldaños en su  profesionalización.

Colectivo Adelitas Cerveceras Mexicanas

Las “Valentinas”  de la revolución: más que solo acompañantes

No, las mujeres de la revolución no solo fungían como fieles compañeras de batalla, de hecho, muchas de ellas por convicción propia se unieron a las filas y de todas esas que jamás sabremos sus nombres de pila, surgieron verdaderas heroínas a las que se les sigue debiendo la patria y, al resultar imposible nombrarlas por falta de datos en el acervo histórico, les seguiremos llamando  ‘Adelitas’ o ‘Valentinas’, con orgullo.

Valentina

El cine mexicano a lo largo de su historia, ha retratado a las “Valentinas” desde diferentes ópticas; desde aquellas soldaderas capaces de seguir a su hombre entre balas y matorrales sin importar su destino, hasta aquellas que, por diferentes razones, se encuentran codo a codo con el mismo Villa no solo, cómo cómplices de batalla, sino cómo mujeres con criterio propio, capaces de dar su vida por sus propias convicciones.

Adelitas Cerveceras: En conquista de la profesionalización 

Pareciera que la revolución ha quedado atrás pero más bien, dio cabida a nuevos movimientos, tal es el caso de las mujeres dentro de la industria cervecera independiente, quienes saben que en un vasto universo donde se encuentran en clara desventaja de género, la educación y profesionalización es su más poderosa arma para sacar todos los emprendimientos adelante.

Colectivo Adelitas Cerveceras Mexicanas

Encuentro entre cerveceras en LATAM

En esta ocasión, las mujeres profesionales dentro del ámbito de la cerveza independiente tendremos como punto de encuentro la Ciudad de México, y como colectivo de Adelitas Cerveceras Mexicanas organizamos este espacio de aprendizaje, intercambio de ideas, proyectos y experiencias entre mujeres.

El 2do Encuentro de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica se llevará a cabo durante el mes de octubre los días 20, 21 y 22 de este año.

Logotipo del Segundo Encuentro de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica Ciudad de México 2022

elementos del segundo encuentro de mujeres cerveceras en Latinoamérica

Valentina: La cerveza

Una cerveza con carácter que representa a todas esas mujeres revolucionarias, cocinada con la energía de más de 300 mujeres profesionistas dentro del ámbito cervecero independiente que luchamos por un objetivo en común: la unión entre mujeres provenientes de toda la cadena cervecera, generando un movimiento sin precedentes.

La cocción 

Maestras cerveceras, jefas de producción, logística, comercial y comunicación del colectivo Adelitas, nos reunimos el pasado 27 de agosto 2022 para dar vida a “Valentina”

Cocción Valentina

El punto de encuentro fue en la Cervecería Punto Medio en el estado de Querétaro, un lugar donde la cerveza, el vino y la gastronomía, son  apreciados y considerados bastiones fundamentales del turismo en la región.

Molienda

Cocción de Valentina

Aliados

Esta aventura rumbo al Encuentro es posible gracias a la colaboración de Cervecería Punto Medio, República Cervecera, Que Lata, Petainer y Moti quienes nos patrocinaron con insumos, equipo, envases, barriles y etiquetas.

Ingrediente de cerveza

Cocción de Valentina

#AdelitasCervecerasMx #VaPorValentina #RumboAlEncuentro #MujeresContemple

Fotografías: Claudia Zurita “HeyDrinkers“, integrante del Colectivo Adelitas Cerveceras Mexicanas.

Nota elaborada por: Fernanda Soto de “Identidad Cervecera“, integrante del Colectivo Adelitas Cerveceras Mexicanas.