Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Se encuentra usted aquí

Como periodista, me ha tocado ser observadora y canal de información de un sinfín de historias que se han tejido durante la contingencia, solo puedo decir que a quienes he entrevistado, son una voz llena de resiliencia, cargada de pasión de manos de las maestras cerveceras.

– Por Fernanda Bermúdez.

Mantener la objetividad sin dejarse llevar por una situación que a nivel mundial nos ha cambiado la vida no ha sido fácil, (menos sencillo para unos, que para otros). De unos meses para acá, el humano ha causado su propio confinamiento y finalmente, vivimos las consecuencias de fatales decisiones.  

De pronto, los tanques aún llenos y lotes listos para la venta debían parar, la cerveza sufría uno de los más duros golpes y más fuerte aún, para las cervezas independientes. El miedo, la incertidumbre, la inestabilidad física o emocional se comenzaron a ver mermadas, y es que, ¿qué hay detrás de una cerveza artesanal? ¿Qué hay más allá de las etiquetas, las botellas, las recetas clásicas o atrevidas, los conceptos y propuestas? Simple; hay personas como tú, como yo, emprendedores que de un día para el otro tuvieron que bajar la cortina y ver como su sueño se veía truncado, hasta que el ingenio y la resiliencia triunfaron.

El servicio a domicilio ha sido un aliciente para que estas cervecerías sobrevivan, y lo que es cierto, al haber existido desabasto de cerveza comercial, se abrió una puerta para que hoy, muchos comenzaran a acercarse a la cerveza artesanal tal vez, por primera vez.

El colectivo de Adelitas Cerveceras Mexicanas, conformado por más de 150 mujeres que se dedican de una u otra forma a la industria cervecera independiente, son emprendedoras, apasionadas, mujeres con o sin hijos, pareja, amigas, hijas, hermanas… y la lista continúa hacia todos los horizontes. Platicar con ellas en diferentes momentos de la contingencia ha resultado sumamente enriquecedor no solo para conocer el estado actual de la cerveza artesanal en nuestro país, sino para escuchar el lado humano de la misma.

¿Qué las hace fuertes?

La unión en la que trabajan a diario de manera incansable, su creatividad y sexto sentido para aprovechar el lado menos adverso de la situación y poder encontrar luz en el camino que comparten entre sí, su espíritu inquebrantable que las ha llevado a logar colaboraciones a nivel nacional e internacional con otras cerveceras, su pasión por lo que tanto aman: la cerveza independiente.

¿Qué sigue?

Aunque el desafío es mayúsculo, hay que seguir apoyando con la compra de cerveza a domicilio, en cuanto a las Adelitas, una de sus tareas es no dejar de profesionalizarse, saben que mientras más información y educación del mundo cervecero tengan, mayor éxito logrará el colectivo, una muestra de ello fue su congreso virtual, pensado exclusivamente para las chicas que conforman el colectivo, que fungió como una herramienta de aprendizaje compartiendo a través de los dispositivos, lo mejor de la experiencia de quienes conforman Adelitas Cerveceras Mexicanas, y seguramente este esfuerzo no será el último, habrá más, como también, habrá más cerveza y razones para brindar con los que más queremos y también es cierto que habrá que voltear al cielo, para también decir, ¡salud! Por los que ya partieron.

Añadir nuevo comentario