Como toda buena historia, este relato inicia con la inquietud de Collin Corrigan, nacido en Pacific Beach, San Diego. “Transpeninsular nace de la pasión que le tengo a La Baja tras años de recorrerla en carretera, y se basa en las experiencias que ofrece la península, las memorias que hay en la carretera, como los letreros del camino, las llantas ponchadas, las vistas preciosas, los encuentros con gente estupenda”, comenta Collin desde una de las mesas de su establecimiento.

Eventualmente Collin presenciaría el brote de la craft beer en la península, una oportunidad perfecta para darle rienda a un sueño que llevaba cultivando desde hace años, tras experiencias y degustaciones artesanal en San Diego: tener su propia cervecería. Tras los retos y alianzas, Collin finalmente pudo ver su fantasía hecha realidad en enero 2017, cuando abrió las puertas de Cervecería Transpeninsular, destino en el que fusionó su amor por la carretera y la pasión por la cerveza.

La barra y las paredes de Transpeninsular llevan tatuados este concepto de andar en el camino, y también incorporan referencias a la cultura bajacaliforniana que suele llamar a viajar, ya sea con una tabla de surf sobre las olas, con una tabla de skate sobre el asfalto o encima de un auto por los kilómetros de su carretera.

No sólo el Tap Room de Transpeninsular lleva a La Baja en su ADN, sino también sus estilos de cerveza de línea, cuyos nombres son referentes a diferentes puntos en el mapa, memorias y experiencias en la carretera. Están, por ejemplo, 3 Vírgenes, una Hopped Amber Ale de sabores cítricos, ligero caramelo y presencia de malta, nombrada a partir de tres volcanes durmientes en el camino de San Ignacio a Santa Rosalía; Carretera 3, una IPA de sabor y aroma intenso a lúpulo, bautizada en honor a la carretera que te lleva de Tecate a Ensenada atravesando el famoso Valle de Guadalupe; La Curva, una DIPA con aroma a mango y amargura balanceada con leve dulzor de miel, inspirada en las curvas intensas del camino bajacaliforniano; Tierra Clara, una Blonde Ale de sabores suaves que resulta ideal para quienes empiezan a tomar cerveza artesanal, pensada para ser una acompañante de largos viajes; y Punta Baja, una light lager con aromas sutiles de especies y ligero dulzor de maíz, elaborada a manera de tributo a los langosteros de La Baja.

Entre las cervezas de Transpeninsular también se encuentran Playitas, una Session IPA con aroma a malta, frutas y cítricos, que lleva el mismo nombre que una zona residencial cerca de la carretera Transpeninsular de Ensenada; KM 5.5, una deliciosa Milk Stout con avena y chocolate, un kilómetro que sólo encontrarás en esta cervecería; y Bahía Escorpión, una Porter con aroma de café y chocolate, inspirada en las magníficas olas de este destino surfero.

Las cervezas de Transpeninsular han sido acreedoras de una decena de premios desde su lanzamiento, cuyas medallas y reconocimientos se pueden apreciar detrás de la barra mientras uno pide su cerveza. Sobre esto Collin dice estar orgulloso de que las cervezas ganadoras sean las mismas que manejan de línea, puesto que ello remarca dos cualidades de esta cervecería: mantener la calidad y la consistencia en sus recetas.

-Textos recuperados de “CERVECERÍA TRANSPENINSULAR CELEBRA SUS TRES AÑOS” (enero, 2020) / “CERVECERÍA TRANSPENINSULAR: HONRANDO A LA BAJA DESDE UN BREW PUB FAMILIAR” (agosto, 2020), REVISTA MOLCAJETE, Ensenada, Baja California. – Derechos reservados.

 

Nos puedes encontrar en: Cervecería Transpeninsular (FB)info@cerveceriatranspeninsular.com y a los teléfonos (646) 226 7229 – (646) 117-51-27

Cervezas: 

LIGERAS
TIERRA CLARA – Blonde Ale
PUNTA BAJA – American Light Lager

HOPPY
FLOR DE CAPOMO – Hoppy Wheat
CARRETERA 3 – American IPA
PLAYITAS – Session IPA
LA CURVA – Doble IPA
3 VÍRGENES – Amber Ale
CAMINO DEL RÍO – IPA
STRUMMERS – Vienna Lager

OSCURAS
KM 5.5 – Milk Stout
BAHÍA ESCORPIÓN – Porter