Como periodista, me ha tocado ser observadora y canal de información de un sinfín de historias que se han tejido durante la contingencia, solo puedo decir que a quienes he entrevistado, son una voz llena de resiliencia, cargada de pasión de manos de las maestras cerveceras.
Por Fernanda Bermúdez.
De pronto, los tanques aún llenos y lotes listos para la venta debían parar, la cerveza sufría uno de los más duros golpes y más fuerte aún, para las cervezas independientes. El miedo, la incertidumbre, la inestabilidad física o emocional se comenzaron a ver mermadas, y es que, ¿qué hay detrás de una cerveza artesanal? ¿Qué hay más allá de las etiquetas, las botellas, las recetas clásicas o atrevidas, los conceptos y propuestas? Simple; hay personas como tú, como yo, emprendedores que de un día para el otro tuvieron que bajar la cortina y ver como su sueño se veía truncado, hasta que el ingenio y la resiliencia triunfaron.
El servicio a domicilio ha sido un aliciente para que estas cervecerías sobrevivan, y lo que es cierto, al haber existido desabasto de cerveza comercial, se abrió una puerta para que hoy, muchos comenzaran a acercarse a la cerveza artesanal tal vez, por primera vez.
El colectivo de Adelitas Cerveceras Mexicanas, conformado por más de 150 mujeres que se dedican de una u otra forma a la industria cervecera independiente, son emprendedoras, apasionadas, mujeres con o sin hijos, pareja, amigas, hijas, hermanas… y la lista continúa hacia todos los horizontes. Platicar con ellas en diferentes momentos de la contingencia ha resultado sumamente enriquecedor no solo para conocer el estado actual de la cerveza artesanal en nuestro país, sino para escuchar el lado humano de la misma.
“Los artículos aquí publicados, son única y exclusivamente responsabilidad de quien los escribe y/o reseña y no precisamente reflejan la opinión de Adelitas Cerveceras”