Por: Jessica Martínez, jueza de competencias y cervecera

Ú
Últimamente se ha escuchado mucho sobre las copas cerveceras pero ¿qué son? ¿quiénes son los jueces? y ¿cómo se premian las cervezas?


Una competencia cervecera es todo evento que busca otorgar medallas y premiar a las mejores cervezas (que se hayan inscrito), estas se han realizado desde hace décadas en diferentes países y en los últimos años han comenzado a tener fuerza y presencia en México.

Cada competencia debe basarse en una guía de estilos (ya sea internacional o diseñada específicamente para la competencia) lo que proporciona a los jueces los parámetros para poder evaluar propia y objetivamente las muestras. En dicha guía, se clasifican las cervezas de acuerdo a sus características como apariencia (¿cómo se ve la cerveza?), aroma (¿a qué huele la cerveza?), gusto (¿a qué sabe la cerveza?) e impresión general (aquí es donde va toda la retroalimentación). De esta manera los jueces, por medio de un análisis sensorial catan cada una de las muestras (cabe mencionar que las catas siempre se llevan a ciegas, los jueces no conocemos marcas, nombres o cervecerías de lo que se está evaluando, esto para lograr una mayor objetividad y profesionalismo). Con el resultado de este análisis es cómo se determina si la cerveza pertenece al estilo que declara, qué tan bien cumple con sus características, si está libre de defectos y así, se le otorga un puntaje y/o medalla.

El juez debe de contar con habilidades sensoriales bien desarrolladas para poder identificar tanto atributos como defectos de la cerveza, así mismo, debe contar con conocimiento sobre procesos e ingredientes para poder dar buenas recomendaciones al cervecero acerca de la mejora del producto. La selección de los jueces va de acuerdo a las certificaciones que tengan, experiencia en competencias y experiencia dentro de la industria cervecera.

Existen competencias profesionales y competencias amateur, las primeras en general son aquellas en donde participan cervezas que ya comercializan de manera formal su producto, en donde se busca ganar propiamente una medalla y obtener el reconocimiento de la marca. Las competencias amateur van enfocadas a cervecerías pequeñas, que no comercializan sus productos o cerveceros caseros y lo que se busca es obtener una buena retroalimentación que apoye la mejora de los productos, por lo que se espera que las hojas de evaluación tengan una muy completa descripción de la cerveza, sugerencias y comentarios en donde los jueces indiquen de manera más detallada las áreas de oportunidad, puesto que los cerveceros en esta categoría se encuentran aún en un proceso de desarrollo de sus productos.

Ambos tipos de competencias son válidas y cumplen con objetivos distintos, lo importante es saber en qué categoría te encuentras y saber cómo registrar tu cerveza de acuerdo a sus características para que pueda ser evaluada de la mejor manera. Si tienes duda sobre alguna competencia, cómo registrar tu cerveza o cualquier tema relacionado, escríbeme y con gusto te apoyo. (Facebook: Cervecería Malteza / Instagram @jess.malteza)

¿Tienes otras dudas, curiosidades o quieres saber más sobre los procesos de evaluación y competencias cerveceras? ¡Dinos qué te gustaría saber y mantente pendiente de nuestras redes!

“Los artículos aquí publicados, son única y exclusivamente responsabilidad de quien los escribe y/o reseña y no precisamente reflejan la opinión de Adelitas Cerveceras”