2020 fue un año sin precedentes, que ha requerido una adaptación constante de todos los integrantes de nuestra industria cervecera; la obligatoria necesidad de enfrentar un futuro lleno de incertidumbre a nivel mundial ha puesto a prueba a cada una de nosotras en el plano social, personal, profesional y familiar.

Es evidente que incluso en el contexto “estable” del México actual, el papel de la mujer, si bien preponderante, al mismo tiempo carece de igualdad de oportunidades en el delicado tejido social que convulsiona a nuestro país. Y es a partir de la pandemia que este grado de vulnerabilidad que vive la mayoría de las mujeres y niñas en México se hace por demás evidente.

Este 2021 decidimos dar continuidad al Proyecto Colectivo de Impetuosa, que en esta ocasión suma a más de 70 mujeres de 32 cervecerías y 4 colectivos, y tiene como propósito cocinar la cerveza el 8 de marzo de forma simultánea en diferentes puntos de la República, para visibilizar el trabajo de la mujer dentro de la industria, mientras que pone sobre la mesa algunas problemáticas enfrentadas al desempeñar distintos roles en tiempos de crisis.

Para poder dialogar sobre dichas problemáticas llevaremos a cabo ciclos de foros y conferencias en línea, que faciliten la construcción de soluciones y propuestas de cambio en nuestra industria.

Los ejes abordados y las fechas de cada conferencia y foro serán los siguientes:

  1. Discriminación y derechos laborales de las mujeres (4 de marzo)
  2. Derechos reproductivos y maternidades elegidas (11 de marzo)
  3. Violencia contra niñas y mujeres durante la pandemia (18 de marzo)
  4. Salud mental: jornadas laborales y situaciones de estrés durante la contingencia (25 de marzo)
  5. De las ale-wife a las impetuosas, historia de la mujer en la cerveza (26 de marzo)
  6. Foro: Mujeres Cerveceras Organizadas (27 de marzo)

Los foros y conferencias virtuales que enmarcan al Proyecto Impetuosa 2021 podrán seguirse por cualquier persona a través del canal oficial del Proyecto Impetuosa: Ir al canal  y la invitación para asistir en línea será publicada mediante las redes sociales de todas las cervecerías participantes y colectivos.

Este año el estilo de la cocción será una English Porter que estará disponible para su venta a partir de la última semana del mes de marzo y la etiqueta fue ilustrada por Urzula Reyes, «Cucha o Cuchus» pa’ los compas. Colimense, comunicóloga, ilustradora y feminista.

A Cuchus le gusta la ilustración como una forma de auto conocimiento y de interpretación del mundo, en sus creaciones aborda temas como salud mental, feminismo y vida cotidiana, por lo que decidimos invitarla a ilustrar la imagen de Impetuosa 2021. Los invitamos a conocer más de su trabajo Cucha_Ilustraciones

Agradecemos también el apoyo de Acermex y de nuestros patrocinadores: Granobrew, Omniflex, República Cervecera y White Labs, para hacer, no sólo una cerveza, si no eco a un movimiento que cada año y con cada mujer que se suma toma más fuerza.

Contacto:
Caro Aragón / Principia y Adelitas T. 5516519660 / caro@cerveceriaprincipia.com
Gabriela Calderón / Corazón de Malta T. 3335562206 / gabriela@corazondemalta.com
Adriana Haro / Cervecería de Colima T. 3331901777 / adriana.haro@cerveceriadecolima.com
Angie Jiménez / Cervecería de Colima y Adelitas T. 3121555423 / angelica@cerveceriadecolima.com
Jessica Martínez / Malteza y Adelitas T. 5549825990 / cerveceriamalteza@gmail.com

logos_impetuosa