Por: Elizabeth Rosas
Director de marca y marketing (CMO)
Cervecería Calavera

Existen muchas cerveceras y cerveceros, que al igual que yo, empezamos nuestro gusto por la cerveza, probando y probando. Así fuimos descubriendo la variedad de estilos, colores, texturas, sabores y aromas que existen, y rápidamente el gusto por la cerveza crece, y te das cuenta que hay muchas posibilidades para elegir y descubrir.  Y es aquí donde me quiero detener y hablar del “branding” de la cerveza. Un buen lugar para empezar, es pensar cuando vas a comprar una cerveza, ¿qué te hace decidir cuál elegir cuando estás frente al refri o anaquel lleno de decenas y a veces centenas de diferentes posibilidades?, ¿cuál es el factor definitivo para decidirte?

Lo que está por fuera de una botella
es tan importante como el contenido.

Empecemos poniéndonos de acuerdo en lo que es el branding, pues actualmente es un concepto de marketing un poco vago y que nos confunde al tratar de definirlo, aún para los conocedores. Así que para tener un punto de partida, empecemos primero con la definición de una marca:

“Una marca es un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifica tu producto o servicio como distinto al de los otros vendedores” (American Marketing Association).

La planeación y ejecución de una marca debe contener una  estrategia que permita comunicar todos los conceptos importantes para ti, como la calidad del contenido, los valores con los que quieren que te identifiquen o la promesa del producto que obtendrán al comprarlo. Todos estos conceptos son fundamentales para la creación y definición de tu marca. Además, se deben planear los elementos que conforman la identidad de tu marca como son: el nombre, el diseño de identidad visual (el cual incluye: el logo, la paleta de colores, tipografía, empaque, etc.), la identidad corporativa, el estilo fotográfico, entre otros. Todos estos elementos hacen tangible a la marca, le dan una propuesta de valor y personalidad.

Toda la activación de la identidad y personalidad de tu marca, se hará por medio del branding, que dotará a tu cerveza con el poder de ser distinguida entre las demás. Tu branding será el proceso de comunicar el significado específico de tu cerveza, un ADN único, el cual crearás y moldearás en la mente de las personas. Es tu estrategia diseñada para que la gente rápidamente pueda identificar y tener una razón por la cual elegir tu cerveza. El objetivo del branding es atraer y mantener fieles a los clientes, los cuales buscan el concepto, el sabor y la filosofía de tu marca. El reto es lograr comunicar todos éstos elementos de forma asertiva. Un buen consejo es acercarse con gente de experiencia en áreas de comunicación visual y marketing, que te puedan apoyar con su pericia, para poder concretar y plasmar toda tu inspiración, ideas y concepción. De ésta forma, tu cerveza podrá distinguirse y sobresalir, para lograr ocupar un lugar en esa primera compra de un nuevo cliente, y todo el trabajo de branding que desarrolles, hará que regrese por más.

En un mercado donde cada vez hay más cervezas artesanales, es muy importante tener una marca e imagen que inviten a probar tu cerveza.

¡Salud!