Por: Chantal Alonso
Contexto Histórico
De diversas recetas de familias poblanas, data de 1800, año en el cual Agustín de Iturbide firmó el acta de Independencia de México y de los tratados de Córdoba. Algunos cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que, al saber que don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante. Justo durante esa época es la cosecha de la nuez de castilla, proveniente del nogal.Por otro lado el escritor Artemio del Valle Arizpe dice que en el regimiento de don Agustín se encontraban tres soldados que tenían novias en Puebla. Ellas quisieron recibirlos con un platillo especial que debía tener los colores de su uniforme, los de la bandera Trigarante. Fuente: Chiles en nogada: conoce la historia de esta delicia. 2021 México Desconocido. Para celebrar esta gran efeméride, he diseñado este maridaje cervecero patrio con una cerveza nueva con un ingrediente muy original, se trata otra de las creaciones maltosas de nuestra mujer con temple Jessica Martínez quien nos presenta su Brown Ale con hueso de aguacate, elaborada por AvoBeer, en Morelia Michoacán. ¿Te atreves a prepararlo? te dejo la receta y los pasos a seguir. ¡Cuéntame qué te pareció!
Ingredientes:
- Chile poblano tatemado y sin piel.
- Jerez
- Manteca de Cerdo
- Carne de Res molida
- Carne de Cerdo Molida
- Cebolla
- Ajo
- Sal y Pimienta
- Durazno Natural en cubos
- Nuez Mosca
- Canela
- Clavo de olor
- Manzana en cubos
- Pera en cubos
- Plátano Macho en Cubos
- Almendras Picadas
- Pasas
- Nuez de castilla picada
- Queso Crema
- Azúcar morena
- Crema Lyncott
- Granada Pelada
- Perejil deshidratado picado
Preparación:
- Reposar los chiles en 100ml de agua, 100ml de Jerez y una cda de azúcar Morena.
- Acitronar con la manteca de cerdo la cebolla y el ajo a fuego lento y agregar la carne, las frutas, los frutos secos y al final sazonar con las especias.
- Para la nogada poner en la licuadora un poco del jugo del marinado de los chiles, agregar un poco de jerez y la crema lyncott, moler y ya bien integrado, agregar el queso crema, ya bien integrado, agregar la nuez de castilla, al final rectificar con un poco de azúcar y nuez moscada, al gusto.
- La granada y el perejil son para decorar.